English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 20 de marzo de 2012

Hasta El Martinete y más allá.....


ALGO DE HISTORIA
“El Martinete de Los Pozuelos de Calatrava”, que data de 1840-1850, esconde uno de los secretos más peculiares de la arquitectura industrial castellano-manchega. La primera pregunta al contemplarlo es: ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?. Escondido en el mismo Guadiana, cubierto por vegetación, no se llega a entender el porqué de la monumentalidad del edificio. El siguiente pensamiento es el desconocimiento del mismo, aunque aliviados, porque su ubicación lo ha salvaguardado del expolio y la especulación del suelo.
Este se construyó para el desarrollo de la actividad metalúrgica del hierro o ferrería.
Un elemento decisivo en el emplazamiento y desarrollo de la actividad de El Martinete fue el río Guadiana, puesto que la energía hidráulica era la base de esta ferrería ubicada en su margen izquierdo.
Con el término de Martinete se hace referencia por un lado, al mazo o martillo accionado por ruedas hidráulicas y por otro, al taller dónde se utilizaban dichos mazos. Por ello, qué el edificio objeto de estudio mantenga este nombre, nos lleva a pensar que era una industria ligada a la metalurgia, ya sea ferrería o fundición.
Son escasas las noticias que se tienen sobre el origen del complejo industrial de El Martinete, apareciendo citado en las informaciones del Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico de España.
Una distancia aproximada de unos 30 Kmts. es la que nos separa Ciudad Real de El Martinete (antigua fundición de hierro del siglo XIX). Etapa asequible en cuanto a distancia y desnivel, ya que circula en su mayor parte justo al lado del rio Guadiana y campos de labor colindantes.
Iniciaremos nuestra ruta a las 09.00 horas, (tener en cuenta que la noche anterior cambian la hora, es decir que a las 2.00 tendremos que poner las 3.00) en el lugar de costumbre y dirigirnos hacia la Vía Verde, para una vez recorrida, girar a nuestra derecha y tomar dirección a Poblete, para desde allí, atravesar por su vía principal la localidad y salir de la misma por el camino que nos llevará hasta la Finca de Albalá, para, continuar y siempre junto al rio, en dirección a la unión de este con el Jabalón, que cruzaremos por un puente, para tomar a mano derecha y ya sin despegarnos del Guadiana, rumbo a La Fundición, donde tendremos nuestro punto de llegada y de partida para la vuelta, una vez que nos hallamos avituallado convenientemente y hayamos visto un poco la zona, que es bastante peculiar y tiene algo por decirlo de alguna manera “mágico”.
Tomaremos el camino de vuelta por el mismo sitio, para acercarnos al famoso Puente de las Ovejas, otro sitio peculiar, ya visitado en anterior ruta.
Desde aquí tomaremos el camino desde el citado puente, en dirección al Castillo de Herrera, para tomar la carretera de Alcolea de Calatrava y una vez que se sube hasta el cruce del repetidor, tomar a la derecha el camino de La Posadilla, para llegar hasta la localidad de Valverde y desde allí al Puente Viejo de Alarcos, para continuar en dirección a Poblete y vuelta a casa.
En total la ruta puede rondar los 60/62 kmts, es decir, muy asequible, ya que muchos de vosotros os estáis preparando a conciencia, que ya os veo yo.....
Luis, prepara la cámara que en esta ruta va a echar humo el disparador, conociéndote, se que esta etapa te va a entusiasmar.

No hay comentarios:

Blog protegido por ISBN
Prohibida toda reproducción parcial o total
de todo lo publicado en este Blog
sin el permiso del autor
Todas las fotografías de este blog
son del autor del mismo,
si quieres utilizar alguna de ellas
puedes hacerlo, mencionando la fuente
y siempre que su uso sea sin ánimo de lucro.
Gracias.
Powered By Blogger

ORACION DEL PEREGRINO